LADING

Publicidad Rumbera

La publicidad y la música son dos conceptos que van cogidos de la mano. Decir esto no es nada nuevo, pero en este artículo nos gustaría hablar y hacer un breve repaso acerca de un género musical que raramente se tiene en cuenta cuando se habla de publicidad pero que está muy presente y, qué narices, nos gusta mucho: la rumba.

¿Quién no recuerda el anuncio de Crema Caballero? 15 años después y todavía nos viene a la cabeza el estribillo de la canción. Pues esta pieza realizada por dec-BBDO es un buen representante de un fenómeno que pasa un poco desapercibido en la publicidad: la rumba vende.

 

 

Quizá sea por el ritmo rápido, las melodías pegadizas o por el rasgueo de la guitarra, este tipo de música nos engancha y nos hace sentir, a algunos más a otros menos, alegría. Y en base a esto, algunas marcas y agencias han decidido apostar por este género musical para sus campañas.

La canción de “Crema caballero” es una versión de el tema “Caramelos” de Los Amaya. En este caso, esta nuestra agencia, decidió cambiar la letra y dar un toque algo más moderno con la ayuda de Raimundo Amador, las Azúcar Moreno y La Unión a la canción y fue todo un éxito de público y crítica (alcanzó un bronce en el festival Best Pack).

Vista la repercusión de las rumbas de Caballero, en esta casa nos animamos con la rumba (¿quién no se anima con la rumba?) y decidimos contar con la colaboración del Yeyé de Cádiz, artista de la Chanson Flamenca para la siguiente campaña.

Años más tarde, cuando recibimos el encargo del FROM de conseguir que los más pequeños de la casa se enamorasen del pescado, volvimos a tirar de rumba. Nuestra intención no era otra que llenar de alegría un asunto espinoso y que puede suponer un auténtico drama en muchas casas pero, ¡qué bueno es el pescado a ritmo de rumba!

 

 

 Sin duda versionar canciones famosas o extremadamente pegadizas es prácticamente asegurar un exitazo, aunque a veces la falta de originalidad a la hora de escoger canciones puede hacer que se de un caso como el siguiente: Tanto Matutano como Gallina Blanca utilizaron la misma canción de Peret para promocionar sus productos, aunque la primera marca contó con la colaboración del recientemente fallecido cantante.

Para promocionar su azúcar, La Azucarera contó con dec-BBDO para crear esta melodía y esta letra que funcionó bastante bien (Plata en los premios Best Pack) o lo que es lo mismo, todavía la recuerda mucha gente. En la misma línea la marca de margarina Tulipán quiso dotar de un aire más fresco a su producto y se las ingenió con una rumba.

 

 

 

Está visto que, más allá de modas, la rumba también tiene su rinconcito en la publicidad… al menos en nuestros corazones.

Y es que, si te gusta la rumba no puedes ser mala persona, palabra de publicista.

 

Pau

Pau

La publi es mi pastora; briefings me faltan. En verdes billetes me hace descansar, a entregas intranquilas me conduce, me da copys nuevos y me lleva por feed backs rectos, haciendo honor a su nombre.

Leave a Comment