LADING

10 razones para no escribir una lista

Últimamente el mundo está lleno de listas. Bueno, en realidad Internet está lleno de listas pero es que últimamente Internet es el mundo. Por todos lados proliferan “artículos” con las 10 mejores pizzas, los 10 sitios que deberías visitar antes de morir, los 25 gatos más bonicos, los 100 libros que deberías leer mientras comes las mejores pizzas en los mejores sitios y acaricias a los 25 gatos más bonicos…

Clasificar y organizar las tareas y el saber (o la absurdez) es una actividad necesaria, casi innata en el ser humano, pero todo tiene un límite. Por eso, hemos querido confeccionar una lista de las 10 razones por las que no deberías hacer una lista y mucho menos escribir un artículo sobre listas.

 

01_ Las listas son para vagos. Eso es así.

02_ No profundizan en los temas que tratan y eso nos vuelve personas superficiales. Vale, puede que ganes algunas partidas al Trivial Pursuit pero nadie ha llegado a ningún sitio ganando partidas de Trivial (salvo el campeón mundial de Trivial, claro).

03_ Nadie debería decirte qué cosas valen la pena para ti, las listas deberían ser fruto de un trabajo personal.

04_ No todo se puede resumir en una lista, hay cosas que no se pueden medir, valorar o categorizar con escalas objetivas.

05_ La gran mayoría de las listas son relleno. Al principio pueden estar bien pero después de haber leído varias listas empiezan a oler a chamusquina, son más de lo mismo. Aburridas y redundantes.

06_ Las generalizaciones nunca son buenas.

07_ Las listas generan expectativas difíciles de cumplir que provocan polémicas y enfrentamientos innecesarios: puede que para ti esa sea la mejor puesta de sol del mundo pero no para mí. Está bien generar conversación pero no a cualquier precio.

08_Las listas son lineales y las personas no. Bueno, no todas… y no siempre. Prueba a ir al supermercado sin una lista hecha, seguro que tu compra será mucho más creativa. Si además pruebas a ir sin lista, a la hora de comer y con mucha hambre te sorprenderás más todavía.

09_ Porque cuando escribes una lista nunca eres legal, vas de guay y lo sabes. Estás jugando con el pobre lector para mejorar tu posicionamiento SEO, para rellenar más páginas o simplemente porque eres un sádico.

10_ Hay mejores cosas que hacer en la vida que hacer listas. Esto en realidad es aplicable a muchas cosas, pero por algún sitio había que empezar.

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

No eres tú, soy yo.

Los comentarios están cerrados.